En un acto protocolario realizado en el mañana de ayer en las instalaciones de Gases del Caribe, se llevó a cabo la firma del Acuerdo para la Movilidad Sostenible de Valledupar, suscrito entre el Sistema Estratégico de Transporte de Valledupar (SIVA), las autoridades municipales y departamentales, la empresa de transporte de gas TGI, la empresa distribuidora Gases del Caribe y Naturgas, cuyo objetivo es dar paso al uso de combustibles limpios en la ciudad a través de la adquisición de 130 buses de transporte público dedicados 100% a gas natural vehicular (GNV).
Los automotores que llegarán en julio del 2022, tendrán aire acondicionado, cómodos asientos, sistemas de plataforma automática para personas con movilidad reducida y con un motor de tecnología limpia a GNV norma Euro 6, amigable con el medio ambiente, que reduce las emisiones de CO2 hasta en un 30% y casi en un 100% el material particulado (PM2.5) y los óxidos de azufre.
“Es una apuesta para que Valledupar tenga lo mejor ambientalmente y en términos de salud pública. Tendremos un Sistema Estratégico de transporte dedicado a gas natural. Hemos hecho una inversión de más de 42 mil millones de pesos para adquirir los 130 nuevos y modernos patrones, nuestro objetivo es continuar la modernización de la flota para brindarle a todos los vallenatos las mejores condiciones de transporte público de la región” afirmó Katrizza Morelli, gerente del SIVA.
Por su parte, el secretario de Minas y Energía de la Gobernación del Cesar, Manuel Mejía, afirmó que la adquisición de estos vehículos de última generación, significan un paso más para el desarrollo del Cesar, departamento que viene haciendo importantes inversiones para estar a la vanguardia en temas de infraestructura y sostenibilidad.
Así mismo, el alcalde de Valledupar, Mello Castro González, expresó que estos proyectos tienen como objetivo mejorar y liderar el transporte público colectivo de la región.