"Todo lo que busque hacer conciliación, así como aquello que busque tender puentes para llegar a acuerdos es positivo, lo que busque construir, igualmente es positivo", le dijo Ricardo Feris Chadid presidente de la junta directiva de la empresa Coolechera a las Nuevas Noticias Magazine.
Lo de los “acuerdos positivos” fue posterior a los de la reunión del señor presidente Petro, con el expresidente Álvaro Uribe de la que señaló y se preguntó Feris:
"¿Cómo acabamos con la confrontación y las diferencias sino es dialogando y respetando las diferencias?", se respondió el mismo directivo lechero. “Claro que es positivo”, reafirmó, "Para el gremio ganadero es positivo todo lo que se ajuste a la Constitución y la ley, respetando".
Los artículos 58 y 64 de la carta politica
El 58 dice: "Se garantizan la propiedad privada y los demás derechos adquiridos con arreglo a las leyes civiles, los cuales no pueden ser desconocidos ni vulnerados por leyes posteriores".
Art. 64 dice:
Es deber del Estado promover el acceso progresivo a la propiedad de la tierra de los trabajadores agrarios, en forma individual o asociativa, y a los servicios.
En audio que nos facilitó el Dr. Feris, escuchamos al colega Jorge Cura indagarlo sobre la invasión de tierras, venta de esta, del cual extraemos algunos apartes, entre ellos los siguientes:
Invasión de tierras: "Esta está fomentando una inseguridad humana, está fomentando la zozobra y usted no puede trabajar con zozobra. Este fenómeno de invasión de tierras se está presentando hoy y considero que debe ser atendido con prontitud por parte de las autoridades sin dilación y sin discursos”.
“Desde Coolechera hacemos un llamado a las autoridades nacionales, territoriales, gobernaciones, alcaldías, y la fuerza pública para que ayuden con prontitud y diligencia, usando siempre las herramientas legales y jurídicas vigentes. ¡Ojo! ¡Ah! Nunca se debe violentar el orden constitucional", precisó el directivo gremial.
Venta de tierras por parte de ganaderos al presidente Petro: Feris se mostró de acuerdo, pero haciendo una claridad diciendo que “Coolechera es una empresa solidaria del sector cooperativo. Somos pioneros y lideres en la costa creando bienestar y riqueza a todas las familias de la región".
“Tenemos 90 años en nuestra actividad que es constitucional y de trabajo asociativo, por eso tenemos muy claro la diferencia entre el derecho constitucional y una conducta penal”.
Es importante precisar, indicó Feris, "que nosotros los agricultores del campo y ganaderos del país siempre le damos la bienvenida a reformas y políticas que este Gobierno implemente y sean necesarias en el campo colombiano”.
“Nuestra única solicitud es que esas políticas y reformas se implementen dentro del marco de la ley y ajustadas a la Constitución y, particularmente, a los artículos 58 y 64 que contemplan el derecho a la propiedad privada, ya que la Corte Constitucional ha precisado en sus sentencias que no deben existir motivos ni motivaciones para justificarse conductas delictivas y punibles. Siendo así, no debemos cruzar jamás la linea entre la ilegalidad y la criminalidad" concluyó el presidente de Coolechera, Ricardo Feris. – Hay más. -