El Premio Promigas a la Mejor Crónica de Carnaval ‘Ernesto McCausland Sojo’ hace parte de la línea de comunicación y divulgación con sentido patrimonial del Plan Especial de Salvaguarda, aprobado por el Ministerio de Cultura.
Para esta versión del premio se postularon 62 trabajos periodísticos de medios locales, regionales y nacionales. El jurado estuvo conformado por destacados periodistas de orden nacional, que seleccionaron como ganadores:
Categoría Fotografía: ‘El barquero de Hades que goza en el Carnaval de Barranquilla’ de Vanexa Romero, publicado en la página web del periódico El Tiempo.co.
Categoría Colaborador Habitual: “Ruta de Joselito Carnaval” publicado por el comunicador Moisés Pineda en el portal web de Extra Noticias.
Categoría Nuevos Cronistas: ‘Flores en Carnaval: una crónica diferente’ de Sam Smith, publicada en el periódico El Punto de la Universidad del Norte.
Categoría Aficionado a la Crónica: ‘¿Qué es lo que tiene, el Carnaval de Curramba?, de Henry Cervantes, publicado en Especiales de Henry Cervantes en su canal de YouTube.
Categoría Radio: ‘Tradiciones folclóricas del Carnaval de Barranquilla: el esfuerzo de los hacedores para no ir camino al olvido’ de Vanessa Saldarriaga, Diana Ospino, Kevian Gómez, Inguel De la Rosa y Adrián Jiménez equipo periodístico de Blu Radio Barranquilla, emitido en Blu Radio de Caracol Televisión.
Categoría Prensa: ‘Las Caimanas: la comparsa que le cambió el género al Caimán Cienaguero “se va” al Carnaval de Barranquilla’ de Lina Robles, publicado en el periódico Publimetro Colombia.
Categoría Digital: “Carnaval de Barranquilla: así se vive el corazón y las entrañas de la fiesta” de Leidi Asprilla, Estevan Vega, José Barrera y Héctor Bernal, publicada en el portal web de Revista Semana.
En el marco del evento, se entregó Reconocimiento ‘Vida y Obra’, al periodista, locutor y docente Osvaldo Sampayo Covo, quien recibió el Turbante de la Tradición como exaltación a sus más de 40 años en el periodismo y aporte al Carnaval, de manos de la Reina Natalia, la gerente Sandra Gómez y la Secretaria de Cultura y Patrimonio María Teresa Fernández.