Offline
Uninorte entre las mejores de Colombia: análisis Pruebas Saber Pro 2022
Nacionales
Publicado en 13/06/2023

Al analizar los resultados de la Prueba ICFES Saber Pro de 2022 en la Región Caribe, se evidencia el rezago que se ha mantenido durante los últimos siete años, con respecto al promedio nacional. Mientras que el Puntaje Global Promedio (PGP) de los 223.011 estudiantes evaluados en Colombia fue de 145, el promedio solo para los departamentos del Caribe quedó cinco puntos por debajo, en 140. 

Con base a las cifras publicadas por el ICFES, el Observatorio de Educación del Caribe Colombiano (OECC) de la Universidad del Norte, realizó una clasificación de las universidades a nivel nacional y regional. Los mejores PGP los obtuvieron: la Universidad de los Andes (186), la Universidad Nacional de Colombia,sede Bogotá (183) y la Universidad de la Sabana (181). De la Región Caribe, solo la Universidad del Norte está entre las diez primeras del país, con un puntaje de 171, alcanzando el puesto nueve nacional; le sigue la Universidad Tecnológica de Bolívar (153) y la Universidad del Atlántico (151), que conforman el top tres de la región. 

La Prueba Icfes Saber Pro es un instrumento diseñado para evaluar las capacidades académicas de los futuros profesionales en cinco componentes fundamentales: Razonamiento Cuantitativo, Lectura Crítica, Comunicación Escrita, Competencias Ciudadanas e Inglés. “Los resultados en esta prueba brindan información sobre el nivel de desarrollo de las competencias genéricas y específicas de los estudiantes al finalizar sus estudios profesionales, permitiendo identificar fortalezas y debilidades en los programas académicos, y en el sistema en general”, así lo expresó Jorge Valencia, coordinador del Observatorio de Educación del Caribe Colombiano (OECC) de la Universidad del Norte. 

Por su parte Mónica Ospina, ex directora nacional del ICFES y directora de Medellín Cómo Vamos y Antioquia Cómo Vamos, resaltó que Colombia es uno de los pocos países en el mundo que realiza evaluaciones estandarizadas en educación superior de manera pública. “La mayor parte de los países lo hace como un bien privado. En esto conocemos, por ejemplo, exámenes como GRE o GMAT, que son usados también para entrar a programas de posgrado, pero Colombia lo hace para todos los estudiantes. Esto permite medir la calidad de las diferentes instituciones de educación superior en el país”, agregó. 

En los datos presentados por el Observatorio, 30 de las 39 IES analizadas en el Caribe (76%) tuvieron un desempeño menor a la media nacional. A estas instituciones pertenecen 3 de cada 4 evaluados en Saber Pro de la región.  

“Identificamos que cerca del 30% de los universitarios de la costa atlántica alcanzaron los niveles de desempeño adecuado (3 y 4) en Razonamiento Cuantitativo, Competencias Ciudadanas e Inglés. En cuanto a las competencias de Lectura Crítica y Comunicación Escrita, se registró un porcentaje de 38 y 40 %, respectivamente, de estudiantes que alcanzó el desempeño esperado”, dijo Valencia.

La Prueba Saber Pro permite a las universidades trazar una comparabilidad en competencias genéricas entre estudiantes y programas de la misma institución y con programas similares de otras universidades. Según Mónica Ospina, de esta manera es posible identificar las razones de los resultados y corregir o resaltar las acciones tomadas.  

“Las competencias genéricas que mide la prueba, son competencias transversales que son útiles para cualquier profesión y cualquier actividad o área de conocimiento que sea necesaria en el mercado laboral. Y esas competencias están alineadas con las Pruebas Saber 11. Lo que implica que es posible hacer una comparación en el desarrollo de competencias entre grado once, y cuando está terminando su programa de educación superior”, concluyó la ex directora nacional del ICFES. 

 

 

 

 

Comentarios
¡Comentario enviado exitosamente!