ELEFANTE BLANCO
Desde hace alrededor de tres (3) meses quedaron abandonadas las obras del "Parque Las Estrellas o Las Colinas” , nombre aún sin definir con precisión; denunciaron a nuestra redacción los dirigentes cívicos de este sector Benjamín Rafael Mancera y Milton Alfonso Romero ante el deterioro que presentan las obras y ahora el abandono en que están camino a convertirse en un elefante blanco.
ESPERANZAS PERDIDAS
Las esperanzas de tener parque este año las tenemos perdidas, sentenció Benjamín Mancera, “pues sí a estas alturas no han venido por los votos, o solicitarnos los votos, ya no vienen, mucho menos a tener parque”, dado que como se sabe el interés de los votos motiva al político que se interese en concluir las obras, pero en este caso no ha sido así", indicó Mancera.
Los denunciantes del abandono de las obras del parque en construcción, Mancera y Romero, afirmaron que este sitio se encuentra convertido en la actualidad en un “poposeadero de perros”, basurero sectorizado, aunque hay un vigilante, pero es insuficiente.
“Una vía peatonal para hacer ejercicio para adultos mayores, jóvenes y niños se encuentra convertida en pasadero de motos, rappi tenderos, domiciliarios, que cuando usted menos cree los tiene detrás de usted atropellándolo”.
Sin estar concluidas las obras civiles “fueron instalados unos juegos para niños y adultos, como bicicletas estáticas, manubrios, pesas, columpios, etc, existiendo el temor que vayan a oxidarse antes de entrar oficialmente en uso y ahora con las lluvias peor”, añadió Mancera.
“Ha venido pululando por el sector una ola de indeseables que han tomado el parque, para que, al menor descuido del vigilante, arrojar basura, desechos, botellas, dejar los popos de los caninos, y hasta recicladores han aparecido en su rebusque diario por la suciesa que presenta el sitio”.
“La denuncia de los cívicos y veedores dan cuenta que una pista-calle construida para para caminar, la tienen invadida los motos y rappi tenderos, así como mototaxistas, carretilleros, que le impiden a los mayores hacer sus ejercicios, aún con el parque sin terminar.”
LA MEMORIA DEL PARQUE
Milton Romero, considerado como la “Memoria del Parque”, ha dicho que su entrega se ha convertido en una burla para esta comunidad dada la serie de aplazamientos que ha sufrido, pues ya en tres oportunidades ha sido aplazada y la incertidumbre es total en los actuales momentos.
“Teníamos un sueño de tener un parque, pero fuimos engañados por más de 20 años y una casa que se dijo era nuestra, a la postre no lo fue y resultó siendo del distrito, hemos sido una comunidad resiliente, que pagamos nuestros impuestos, con pocos problemas de pandilla, hasta ahorita que se está deteriorando, pero todo esto para decirle que antes que nada y perdida la opción de casa optamos entonces por el parque”.
“Mientras se desarrollaba el programa Todos al Parque en donde vimos que toda la ciudad se llenaba de parques que nos llenaban de orgullo y de regocijo y nosotros estábamos esperando saber para cuándo era lo nuestro”.
Hasta que por fin se dio ese sueño que tuviésemos parque, hasta que un día se presentó, dice Milton, el señor Alberto Sallah Abello, gerente de la ADI, Agencia de Desarrollo de Infraestructura, en post pandemia llegó aquí a socializar, pero no socializó, sino que impuso, y a pesar de nuestros reparos a donde al parecer se pretendía un polideportivo, se impuso un parque no inclusivo, sino que nos llenaron de cemento. En resumen, dice Milton, escogimos el “peor es nada”, es decir que antes que no nos hicieran nada, nos hicieran algo.
“En mi calidad de líder comunitario me entrevisté con el señor Fernando Fernández, trabajador social, y el que coordina toda esta actividad de la comunidad, con la parte urbanística y arquitectónica de la ADI, quien nos dijo que no había ningún problema, que los tiempos de la obra se estaban cumpliendo, lo que no fue así.
“La primera promesa de la entrega del parque después de la conversación del señor Fernandez fue para los primeros meses de este año, después para abril, después para agosto y por último para este mes y desde tres meses atrás se llevaron materiales, personal y equipos y dejaron la obra abandonada”.
“El rumor que corrió sin que sepamos a ciencia cierta, es que el distrito había dejado de pagarle algunos anticipos a la constructora a Construir y esta había optado por llevarse equipos y materiales y dejar la obra inconclusa. La obra lleva tres años construyéndose, tres arquitectos residentes y suspendida en cinco oportunidades por diversos factores”.
Voceros de esta comunidad que comprende los barrios Las Estrellas, El Rubí, Colinas, El Edén, Brinca y Pea, y al parecer dos invasiones en sus alrededores, piden a la primera autoridad distrital, al alcalde Jaime Pumarejo Heins, el gerente de la ADI, Alberto Salah, ingenieros, arquitectos y constructores, no seguir burlándose de esta comunidad y entregar la obra que, según los denunciantes, camina rumbo a convertirse en un elefante blanco”. Hay más.