Una alianza entre el SENA regional Atlántico y el Cuerpo de Bomberos Oficial de Barranquilla permitió que 69 unidades bomberiles iniciaran su formación como Técnicos en Atención de Incendios, Rescates y otras emergencias.
Se trata de un paso significativo del organismo de socorro en su compromiso con la seguridad de los barranquilleros. El objetivo es profesionalizar este oficio, a partir de la estrategia de movilidad educativa del Sistema Nacional de Cualificaciones.
Las unidades bomberiles que lograron demostrar sus conocimientos, habilidades y desempeños en nivel avanzado, obtuvieron su certificado de competencia laboral del SENA, mediante el cual pudieron homologar y ser aceptados en el programa Técnico en Atención de Incendios, Rescates y otras emergencias. Ahora, reciben formación de lunes a viernes de 6 de la tarde a 10 de la noche.
“Me da mucha alegría ser testigo de este tipo de alianzas con organismos que reconocen la importancia que tiene la educación en todos sus niveles. Esta formación no solo contribuye a la recalificación de esta entidad, sino que sirve como una fuente de motivación para estas 69 personas. En el SENA formamos a la medida, con esta alternativa logramos simplificar la ruta de formación acortando el proceso que de manera convencional lleva de 15 meses, obteniendo el título técnico en 6 meses”, afirmó Jacqueline Rojas, directora SENA Atlántico.
El teniente Rubén Pérez, oficial del Dpto. de Capacitación del Cuerpo de Bomberos, expresó su confianza en que esta formación fortalece aún más la capacidad de respuesta de la brigada. “Es una oportunidad que debemos aprovechar, esperamos que en estos seis meses completemos la meta propuesta en incendios, rescates e incidentes con materiales peligrosos. Gracias al SENA por esta oportunidad”, dijo.
Por su parte, la instructora Claudia Arenas señaló que estos 69 bomberos ya tienen avanzando la base técnica de atención de emergencias. Ellos comenzarán con algunas competencias básicas y transversales como emprendimiento, derechos humanos, informática, inglés y otras competencias, cada una con duración de 48 horas, que van a mejorar sus habilidades en esta profesión.
Desde el SENA a nivel nacional se ha evaluado y certificado en competencias bomberiles a más de 581 miembros de los Cuerpos de Bomberos Voluntarios y Oficiales del país, los cuales posteriormente acceden al reconocimiento de programas de formación técnica.