Por: Juan Pablo Fernández
Ideam ha emitido una alerta naranja por el riesgo de incendios en la vegetación en tres municipios, además de una alerta amarilla en otro.
A pesar de que el cielo estuvo nublado gran parte de este lunes, los residentes de Barranquilla y sus alrededores han sufrido las consecuencias de la elevada sensación térmica en los últimos días.
Jorge Domínguez, un ciudadano local, comentó que el calor es “tan intenso” que la abundante cantidad de árboles en la ciudad no es suficiente para aliviarlo: “Es muy complicado; a pesar de la vegetación y las carpas, realmente es difícil encontrar un lugar donde refrescarse”.
“Es bastante agotador y exigente; no es fácil. Aquí la temperatura es muy alta y la humedad lo complica aún más. Para mí, esto es extremadamente caluroso; incluso mi esposa, que vive aquí en Colombia, siente que hace mucho calor”, comentó el visitante.
En contraste, para los vendedores ambulantes esta “ola de calor” ha resultado beneficiosa, ya que les ha permitido aumentar sus ventas de bebidas y otros productos refrescantes.
Asimismo, Sergio Montero, dedicado a la venta de raspa'o, expresó que “las ventas han aumentado considerablemente. La alta temperatura me ha favorecido porque he vendido más raspa'o”.
Por su parte, el meteorólogo Luis Vargas aseguró, a través de su perfil de X (antes Twitter), que la alta sensación térmica se debe a una situación que regularmente ocurre entre agosto y septiembre “durante las jornadas donde haya poca cobertura nubosa y por ende escasas lluvias”.
Indicó, además, que el paso de ciclones o de ondas tropicales “desvían o modifican el flujo de los vientos Alisios del noreste, acentuando aún más el calor”.