El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, junto con su esposa, primera gestora social del departamento, Liliana Borrero, destacaron que Sabor Barranquilla 2024 es la feria gastronómica oportuna para hacer visibles las nuevas generaciones de emprendedores, en especial a los medianos y pequeños, que le apuntan al posicionamiento de sus productos con la inclusión de la innovación.
Y ese concepto fue compartido con expositores, invitados especiales, así como a un grupo de periodistas del interior del país traídos por el Fondo Nacional del Turismo, Fontur, para que vivieran la experiencia en el escenario del Centro de Eventos y Exposiciones del Caribe Puerta de Oro, desde el atractivo stand acondicionado por la Gobernación del Atlántico, inspirado en la sostenibilidad ambiental a través de una decoración con imitación de mangle criollo y artesanías de aves endémicas.
Verano y su esposa destacan el trabajo que viene haciendo la administración departamental desde distintas áreas, articulado por la Secretaria de Desarrollo Económico, la Subsecretaria de Turismo y empresas del sector privado, relacionado con la organización de los emprendedores, capacitación para mejorar la calidad de los productos, asesoría en estrategias de comercialización, entre otros aspectos, y que ha impacto en más de 300 personas hasta el momento.
“Aquí hay algo que me parece importantísimo destacar. Antes hacíamos una feria del sabor, utilizando al máximo las grandes empresas, los grandes restaurantes, los grandes empresarios; la gran diferencia con esta es que son los pequeños empresarios los que procesan alimentos, elaboran artesanías, muchos productos que, sin ninguna duda, representan a una clase trabajadora popular, sin recursos, y que hacen grandes esfuerzos por aparecer acá”, indicó el gobernador.
La secretaria de Desarrollo Económico, Marisabella Romero, se refirió a Sabor Barranquilla como la gran plataforma para el desarrollo de gente emprendedora.
“Nuestro departamento hoy tiene unos polos de desarrollo muy importantes como es el turismo de naturaleza, el turismo de sostenibilidad, el turismo de conservación, y también es una gran plataforma para que nuestra riqueza gastronómica se muestre y nuestros emprendedores tengan un espacio propicio para no solamente mostrar, sino también comercializar sus grandes productos. Esto genera riqueza e ingresos permanentes a nuestra gente”, precisó.
El subsecretario de Turismo del Atlántico, Jaime Alfaro, estimó que este año se espera la visita en los 180 stand dispuestos, de unas 12.000 personas durante los días de la feria que termina este domingo. Además señala que el evento genera recursos entre los 2.000 y 3.000 millones de pesos. Este año, las regiones invitadas a exponer su variedad gastronómica son Mompox, San Andrés y Providencia y Pasto.
Durante el recorrido por los diferentes stand, el gobernador Verano intercambió opiniones con emprendedores, entre ellos el de la joven barranquillera, Cristina Echeverri, que promociona su producto a base de batata orgánica, Kamochips.
“Desde el stand de la Gobernación hemos lanzado nuestro producto hace pocos días, realmente hace un mes y estamos muy felices porque hemos recibido un apoyo súper importante del gobernador y de su esposa, la doctora Liliana. Acá estamos haciendo presencia de marca y dando a conocer nuestro producto, chips de batata orgánica, una súper opción. Tenemos dos sabores, sal y vinagre y queso crema jalapeño. Vengan acá y por favor conozcan nuestro emprendimiento junto con otros más de la región”, manifestó Echeverri.
Verano habló hasta con menores que promocionaban, entre los asistentes, productos hechos en sus familias, entre ellos Marianna Rueda, que le hizo énfasis en la calidad de la variedad de los helados artesanales y cremosos del emprendimiento ‘Il gelato di Nanna’. El mandatario estimuló a los Rueda a seguir fortaleciendo el delicioso negocio.