Bogotá amaneció este sábado 11 de enero con una densa capa de neblina que cubrió gran parte noroccidental de la ciudad. Entre las zonas más afectadas por la neblina se encuentra el aeropuerto internacional El Dorado, la terminal aérea más importante y grande del país.
En vista de lo anterior, la Aeronáutica Civil emitió un reporte sobre las afectaciones que este fenómeno climático ha generado en la operación de la terminal aérea. En concreto, la entidad informó que los vuelos programados para aterrizar en Bogotá durante el medio día de este sábado, han sufrido alteraciones en su itinerario inicial, por lo cual han sido cancelados o han sufrido retrasos.
Los más afectados han sido los usuarios de aerolíneas como LATAM y Avianca, las cuales reportan cerca de 3.000 usuarios perjudicados con los retrasos y cancelaciones.
“Informamos a los usuarios que, debido a condiciones de nula visibilidad en Bogotá por niebla, se ha hecho necesario suspender temporalmente las operaciones desde algunos aeropuertos. Lamentablemente, esto generará la cancelación de varios vuelos previstos para el día de hoy”, rezó el comunicado de la Aerocivil.
En vista de lo anterior, se recomendó a todos los usuarios estar atento a las comunicaciones emitidas por las respectivas aerolíneas para no llevarse sorpresas desagradables de último momento. Por ende, es recomendable consultar el estado de su vuelo en línea, o a través de los canales correspondientes, para entender y planear mejor su viaje.
Asimismo, la entidad recuerda que ante cualquier tipo de novedad o reclamación con el vuelo o las aerolíneas, los consumidores tienen derecho de radicar la respectiva queja ante la Superintendencia de Transporte. Mientras tanto, los funcionarios de El Dorado trabajan arduamente para, conforme mejoren las condiciones climáticas, restablecer la normalidad en los vuelos programados para el resto del día.