El acordeonero Iván Zuleta Barros se coronó como el Rey Vallenato 2025, en la 58ª edición del Festival de la Leyenda Vallenata. La tarima Francisco el Hombre fue testigo de un momento inolvidable, donde no solo se celebró el talento, sino también el regreso a casa de una herencia musical profunda.
Zuleta, tras recibir su premio expresó: “Humildemente se lo dedico a todos estos jóvenes que compitieron conmigo en la final. A cada uno de estos grandes prospectos del futuro de la música vallenata, les dedico este premio. Lo recibo con humildad, con cariño, con el alma, y les prometo ser un embajador de la música vallenata. El premio económico no lo necesito; lo voy a donar a una fundación dedicada a rehabilitar a habitantes de calle que tengan problemas de adicción”.
Con su característico sombrero y su acordeón en mano, Iván deslumbró al público con interpretaciones de piezas icónicas de su linaje, como el paseo ‘Gallo Viejo’ y el merengue ‘La Pule’, dos composiciones de su abuelo Emiliano Zuleta Baquero. También dejó su huella con el son ‘María Jesús’ y su propia creación, ‘A la dinastía Zuleta’, una obra que conecta su legado con el presente.
A lo largo de su presentación, Iván no solo mostró su destreza musical, sino que también rindió homenaje a los grandes de la música vallenata que lo precedieron.
El Festival de la Leyenda Vallenata también reconoció a Jairo de la Ossa con el segundo lugar y a Camilo Molina con el tercero, mientras Valledupar aclamaba el regreso de Iván, un artista que no solo ganó un certamen, sino que reafirmó el poder de su tradición musical.