Offline
ValienteMENTE, el desafío de 1.000 días de paz en colegios del Atlántico
Departamental
Publicado en 14/09/2024

 

En un encuentro psicopedagógico con docentes orientadores de los establecimientos educativos del Atlántico, la secretaría de educación departamental socializó la estrategia “ValienteMENTE”, un programa que busca promover la salud emocional en los niños, niñas, adolescentes desde las aulas para reducir los riesgos de posibles afectaciones en salud mental. 

Para los próximos 4 años quedó establecido en el Plan Departamental de Desarrollo que, 40.000 estudiantes recibirán acompañamiento con atención psicosocial o fortalecimiento de la inteligencia emocional, así mismo, las sedes educativas serán apoyadas en la implementación de la ruta de atención integral para la convivencia escolar, a través de la capacitación de docentes orientadores. 

El propósito es trabajar la línea “ValienteMENTEe” en el marco de la campaña “Habla y te Sanas” como estrategia de promoción en salud mental y convivencia social pacífica.

 

“Va a ser un escenario muy lindo porque “ValienteMENTE” va a construir un paralelo entre la Guerra de los Mil Días que vivió nuestro país, un conflicto civil de Colombia disputado entre el 17 de octubre de 1899 y el 21 de noviembre de 1902. Queremos construir 1.000 días de gestos de paz en el departamento del Atlántico; el programa es ambicioso porque no solamente va a enfatizar el trabajo con nuestros docentes y directivos docentes, si no que, de la mano con los orientadores escolares vamos a fortalecer los programas de orientación escolar que ellos vienen desarrollando en las instituciones educativas”, anotó Maribel Castro Flores, subsecretaria de Desarrollo Educativo del Atlántico.  

El plan de trabajo del programa propone conformar un equipo institucional que deberá seleccionar del 16 al 30 de septiembre un ‘Gestor de paz estudiantil’ para cada grado desde transición a 11. Igualmente, se deberán seleccionar dos docentes, preferiblemente uno de ética y uno de religión, sin excepción de otras áreas y/u otros apoyos, para integrar el equipo.  

El mediador de paz deberá mantener una escucha activa, establecer las normas de interacción, no juzgar, respetar la confidencialidad, facilitar la comunicación asertiva, así como la toma de decisiones, mostrar empatía por el otro y conservar un comportamiento imparcial. 

La mecánica de ValienteMENTE plantea además la realización de encuentros de gestores de paz por subregión que estarán contemplados en el marco de la ‘Semana de la Convivencia Escolar’, que va del 23 al 27 de septiembre. Para los cuatro encuentros se busca establecer acuerdos, rutas de trabajo y compromisos en la implementación del programa. 

 

ValienteMENTE va más allá, la planificación de los 1.000 días de paz se desarrollará en 10 ciclos de transformación de 100 días cada uno; iniciando en el mes de septiembre. Cada medidor de paz en cada uno de los grados, además de mediar conflictos personales o grupales al interior de su curso, debe ser un observador acucioso de los gestos de paz que se produzcan en el día a día para proponerlos a la orientación escolar y ella valorará si amerita ser reconocido en el mural institucional. 

“Es una gran apuesta porque vamos a implementar el diseño de murales y cada 100 días vamos a hacer cortes de ciclo en donde ellos van a trabajar: paz contigo mismo, paz con el prójimo, paz con la naturaleza y paz con la familia; realmente es la producción literaria que va a abarcar este compromiso; hacer un trabajo interdisciplinario con los docentes de sociales, docente de artes y los docentes de español”, precisó Castro.  

Cada colegio deberá elaborar un mural institucional para la paz en el marco del programa ValienteMENTE. Para ello se deberá seleccionar con apoyo del área de español un espacio especial para ubicar el mural que se denominará “ValienteMENTE para la paz”, y diseñar de la mano con esta área la forma y mecanismos para mantener actualizado el mural. 

Se desarrollará además un plan de formación estudiantil y docente para fortalecer la implementación del programa. Este tiempo de formación se desarrollará con anterioridad a los cambios de ciclo en cada componente y cada 100 días, la Secretaría de Educación exaltará y premiará los 5 murales con las experiencias más significativas en cada componente trabajado.

Todo el programa se enmarca en la política pública educativa de la formulación del Plan Decenal de Educación 2024- 2034. “Queremos avanzar en una ruta de trabajo para que de la mano con nuestros orientadores escolares podamos recopilar todo el sentir, el pensar y el hacer de nuestro departamento del Atlántico y que quede plasmado nuestro Plan Decenal de Educación”, explicó. 

Su participación va a anclarse con la dinámica de todo el trabajo que se va hacer alrededor del departamento del Atlántico. Ellos van a hacer los responsables de escuchar y transmitir las voces de los más pequeños, porque el plan de desarrollo va a contemplar un Plan Decenal de Educación que permitirá construir la historia de la educación de los próximos 10 años en el departamento del Atlántico y allí los niños van a participar. 

La docente orientadora, Luisa Paola Romero, de la institución educativa Frutos de la Esperanza de Galapa, exaltó la iniciativa de acompañamiento socioemocional y liderazgo en todo el tema inteligencia emocional que se va adelantar en un proceso psicosocial institucional para toda la comunidad en el Atlántico.

“Estoy muy emocionada y me parece muy pertinente la iniciativa porque sé que va a ser una gran apuesta para nuestra institución educativa y que va a permitir que este proceso psicosocial y de inclusión que vengo adelantando hace algunos años ahora se haga de manera efectiva en toda la comunidad educativa, que sea un proceso oficial acompañado por la gobernación del Atlántico”, concluyó la docente.

Comentarios
¡Comentario enviado exitosamente!